descripción

Desde el mercado al plato, los mejores trucos para cocinar.

martes, 12 de junio de 2012

GATO EN SALSA




En tiempos de crisis mira más al pasado, en busca de las recetas que utilizaron otros para salir de situaciones difíciles. Pero no todo lo que se encuentra es de nuestro agrado, las recetas pueden herir nuestro orgullo. Nos hemos acostumbrado a vivir de una manera y ahora parece una locura renunciar a ciertas costumbres.

Al hilo de la cocina y dentro del marco en el que nos encontramos, hoy rescato del libro "Recetas de cocina de Abuelas Vascas" una muestra de que, hace no tanto, las cosas eran muy diferentes. Tanto que nos mofamos de la comida china (que si gato en lugar de pato o rata en salsa de ostras) y tanto marketing que le hacemos a nuestra querida cocina vasca, no deberíamos olvidar que muchos de nuestros abuelos guisaban gato en sus casas:






"Quitarle la piel, las tripas y lavarlo bien. Cortarlos en pedazos y colocar los pedazos en una cazuela añadiendo un par de cabezas de ajo, muy picadas, unas ramitas de tomillo y una taza de vinagre. Dejarlo así toda la noche al sereno. 
Al día siguiente, añadir un kilo de tomate picado, una cucharada de pimentón, dos manzanas cortadas, media cebolla picada y una taza de aceite. Ponerlo todo a cocer, hasta que esté tierno. Después de pasar la salsa por un pasapurés y volverla a echar a la cazuela de la carne. Dejar que se hierva un poco más y ya estará dispuesto.

Victoriana Maestre,
de 84 años, natural de Santa Cruz de Campezo (Alava)"





2 comentarios: